Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

Jefe del Departamento de Investigación y Departamento de Posgrado

Se ha desempeñado ininterrumpidamente desde hace 29 años como funcionario en el Instituto Politécnico Nacional.

Estudió Ingeniería Mecánica, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IPN), cuenta con el grado de Maestría en Ciencias y Desarrollo de la Educación y el Doctorado en Ciencias Administrativas en la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN (Mención honorífica), es diplomado por la SHCP en “Evaluación de Políticas y Programas Públicos”, por la UNAM en “Actualización en Educación Superior Contemporánea” y “Presupuesto Basado en Resultados”, diplomado por el IPN en; “Desarrollo de Proyectos de Innovación Tecnológica”, “Formación en Competencias Tutoriales”, “Desarrollo Humano Integral” y “Desarrollo de competencias docentes del autor del Polivirtual”.

***ACTUALMENTE ***

-Profesor Titular “C” de tiempo completo en la Carrera de Licenciado en Relaciones Comerciales de la ESCA-IPN: Unidades de Aprendizaje “Taller de Habilidades Directivas” y “Taller de Desarrollo de Negocios”., “Dirección estratégica Comercial”, Administración de Productos y Servicios”, “Proyecto de Investigación Aplicada”.

-Profesor Colegiado en Especialidad de Cuidados Intensivos, SEPI-ESEO-IPN (2019-2022).

-Certificado como Prospectivista Senior, por la World Future Studies Federation, región Iberoamericana.

-Miembro de número, en la Red Internacional de Investigadores en Competitividad A.C.

-Becario EDD nivel 1

  • Director de Proyecto de investigación SIP:20211537 “Experiencia de gestión docente online con estudiantes de la modalidad presencial, por confinamiento obligatorio por la pandemia SARS-COV2 ”.

ENTRE SUS PUBLICACIONES SE ENCUENTRAN

*Capítulo de libro Internacional “Sistema informático para la construcción de escenarios prospectivos 2040 de las licenciaturas a distancia del IPN”, en el libro “Desafíos de la cultura digital para la educación”, UDG Virtual 2017. ISBN: 978-607-742-836-7

*Capítulo de libro Internacional “Planeación Prospectiva Estratégica: Propuesta metodológica para IES”, en el libro “Planeación Prospectiva Estratégica. Teorías, metodologías y buenas prácticas en América Latina”, UNAM 2015. ISBN: 978-607-02-6715-4

  • Cuaderno Iberoamericano de Prospectiva No. 9 “FODA Matemático mediante método Delphi”, Proyecto PAPIME PE 303815, UNAM 2015.

*Paper de Prospectiva No. 9 “Escenarios de Ciencia Ficción”, Proyecto PAPIME PE 303716, UNAM 2016.

*Libro inédito “Cosmogonía de los futuros empresarios”, Compilación de cuentos de estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales de la ESCA-IPN, Unidad Santo Tomás, México, 2018.

*Libro inédito “Cosmogonía de los futuros enfermeros”, Compilación de cuentos de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la ESEO-IPN, Unidad, México, 2019.

*Libro inédito “Visiones y experiencias juveniles en tiempos de Pandemia COVID-19 de los futuros directivos”, Compilación de relatos de estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Comerciales de la ESCA-IPN, Unidad Santo Tomás, México, 2021.

EN LA ACADEMIA

Director en cuatro tesis de maestría; una en MAGDE:

*“Las habilidades directivas y de gestión escolar en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos no. 12 del Instituto Politécnico Nacional” 2016.

Tres presentadas en el programa MAES:

*“La tecnología sustentable como vía para el mejoramiento competitivo de la empresa: Comité estatal sistema producto camarón de cultivo Sonora, A.C.” (Mención honorífica) 2017.

*“Plan Prospectivo Estratégico Sustentable, hacia una Empresa Exportadora de Mango. Caso: FRUTADIS” (Mención honorífica) 2019.

*“Propuesta prospectiva de sistema captador y almacenamiento de agua pluvial para utilización general en unidades académicas del IPN, caso ESEO”. 2019

Dos tesis de especialidad en cuidados intensivos de la ESEO.

*“La importancia del contacto familiar físico emocional para el proceso de recuperación del paciente en estado crítico” 2020.

*“ Evaluación de enfermería al paciente intubado durante el protocolo de destete ventilatorio” 2021.

Por último, ha dirigido varios proyectos de investigación para titulación por opción curricular en la licenciatura de Relaciones Comerciales, ESCA Sto. Tomás disponibles en https://ipn.academia.edu/armandorenteria

PROGRAMAS DE ESTUDIOS DISEÑADOS

Licenciatura en Relaciones Comerciales, ESCA: *“Dirección Estratégica Comercial” 2021.

Licenciatura en Mercadotecnia Digital, ESCA:

*“Modelos de Negocios Digitales” 2021.

*“Design Thinking and Innovation” 2021.

Licenciatura en Administración y Desarrollo Empresaria, ESCA:

*“Analysis of Management Megatrends” 2015.

Ingeniería Mecánica, ESIME:

*“Procesos de Manufactura I” 1994.

ENTRE OTROS CURSOS

-Seminario de Educación Superior de la UNAM, X curso interinstitucional “Política, Políticas y Gobierno de la educación superior en México”.

-Seminario de Educación Superior de la UNAM, IX curso interinstitucional “Educación Superior: Genero, Juventud y Ciudadanía”.

-Seminario Permanente de Estudios Prospectivos de la UNAM, FCPyS-UNAM”.

-Seminario de Educación Superior de la UNAM, VII curso interinstitucional “El compromiso social de la Universidad”.

-Seminario bilateral México-Francia, “El Transporte”, CIITEC-IPN.

-Seminario: “Administración del Conocimiento y la Información”, CFIE-IPN.

-Taller: La Filosofía de Design Thinking: Herramienta para Incidir en la Innovación, DFIE-DIET-IPN.

-Curso: Habilidades y competencias clave para el mundo profesional, Santander-ANUIES.

-Curso: Introducción a las habilidades digitales, Santander-ANUIES.

-Curso: Aulas de colaboración Microsof Teams, Microsoft-IPN.

-Curso: Marco jurídico y normativo aplicable al Instituto Politécnico Nacional, CGFIE-Abogado General-IPN.

FORMACIÓN EN EL DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

-Perspectiva de género para docentes, Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género ESCA-IPN.

-Súmate al protocolo, Inmujeres.

-¿Cómo promover la inclusión y la no discriminación en la escuela?.

-Inducción a la igualdad entre mujeres y hombres, Inmujeres.

-Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público, Secretaría de la Función Pública.

-Los conflictos de intereses en el ejercicio del servicio público, Secretaría de la Función Pública.

-1,2,3, por todos los derechos de las niñas, niños, adolescentes sin discriminación, Conapred.

-¡Cero tolerancias al hostigamiento sexual y acoso sexual! Conoce el Protocolo para la APF, Inmujeres.

-Las medidas para la igualdad en el marco de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación, Conapred.

-Claves para la atención pública sin discriminación, Conapred.

-Pautas para un periodismo incluyente, Conapred.

-Prevención social de las violaciones con enfoque antidiscriminatorio, Conapred.

-ABC de la accesibilidad web, Conapred.

-Guía de acción pública contra la homofobia, Conapred.

-Inclusión y discapacidad, Conapred.

-Principios de la educación inclusiva, Conapred.

-Discriminación por VIH/sida, Conapred. -Diversidad sexual, tolerancia y no discriminación, Conapred. -Jóvenes, tolerancia y no discriminación, Conapred. -Tolerancia y diversidad de creencias, Conapred. -El ABC de la igualdad y la no discriminación, Conapred.

M. GIT. María del Carmen Acero Pérez.

Jefa de Departamento de Investigación.

Correo: investigacion.upibi@ipn.mx

extensiones: 56484

Dra. Félix Genoveva García Montes de Oca.

Jefa de Departamento de Posgrado.

Correo: posgrado.upibi@ipn.mx

extensiones: 56366