Doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos

El Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos surge como una de las estrategias del IPN para atender la necesidad nacional de formar tecnólogos que participen en la reactivación de la industría de vacunas y Bioterapéuticos. Estos productos biológicos son imprescindibles para hacer frente a problemas de salud infecciosos y crónico-degenerativos.

El objetivo del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Biofármacos es el de formar y consolidar científicos y tecnólogos que participen en el diseño, desarrollo, producción, evaluación, regulación, protección de la propiedad intelectual, transferencia de tecnología y desarrollo de empresas de base tecnológica en el campo de las vacunas y Biofármacos con una visión integral del proceso que les permita impactar positivamente en las cadenas de valor de los sectores privado, público y social para contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y los problemas de salud prioritarios a nivel tanto nacional como internacional.

La formación de los tecnólogos tiene un enfoque humanista y transdisciplinario que les permite adquirir competencias para la gestión de proyectos tecnológicos, trabajo en equipo y toma de decisiones dirigidos a la generación de vacunas y Biofármacos.

Un diferencial del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Biofármacos es la incorporación de los estudiantes a un entorno real de trabajo en empresas y laboratorios nacionales e internacionales donde ocurren los proyectos de base tecnológica de tal forma que al concluir el programa aprovecha las oportunidades de protección de propiedad intelectual, para consolidar la comercialización de vacunas y biofármacos como productos.

Perfil de ingreso

Los aspirantes al Doctorado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Biofármacos deberán contar con una maestría relacionada con la vacunología, biomedicina, farmacología, biotecnología, tecnología farmacéutica, bioinformática, inmunología, química, control e instrumentación, ingeniería química, industrial o de bioprocesos o áreas afines. Tener interés en la investigación y el desarrollo tecnológico enfocado en vacunas y biofármacos para participar en la atención de enfermedades infecciosas y problemas de salud crónico-degenerativos. El aspirante debe demostrar en el proceso de admisión la capacidad de analizar, sintetizar, y comunicar de forma escrita y oral información relacionada con su área de estudio. Respecto a las habilidades psicosociales los aspirantes deberán demostrar un alto nivel de resiliencia, disposición y capacidad de trabajo en equipo, proactividad y asertividad. Idealmente los aspirantes deberán tener interés en desarrollar sus habilidades de liderazgo.

Perfil de egreso

Los tecnólogos egresados del doctorado se incorporan al sector productivo y regulador en las diferentes áreas y fases del desarrollo de vacunas y biofármacos. En el sector productivo pueden incorporarse a empresas de base tecnológica o participar en el desarrollo de estas atendiendo los aspectos tecnológicos y regulatorios de los procesos que van desde el diseño, las pruebas de concepto y estudios preclínicos hasta las fases clínicas y los procesos productivos. Los egresados del programa podrían también tener participación e incidencia en el quehacer de las agencias reguladoras, las instancias de gobierno y de salud. En el sector de la regulación sanitaria podrían incidir y participar en las políticas públicas que regulan la comercialización de vacunas y biofármacos. En el sector académico se incorpora a la docencia y la investigación para contribuir con la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento. Algunas de las competencias, conocimientos, valores y habilidades psicosociales que adquiere y fortalece en el programa incluyen:

• Diseña y ejecuta proyectos de investigación y desarrollo tecnológico para la generación de vacunas y biofármacos.

• Identifica blancos moleculares y oportunidades de incidencia para la atención de problemas de salud prioritarios y emergencias sanitarias.

• Identifica oportunidades de mejora en vacunas y biofármacos existentes.

• Se interrelaciona con pares en proyectos multidisciplinarios/transdisciplinarios cuyo objetivo es el desarrollo de la tecnología para la producción de vacunas y biofármacos.

• Identifica las fuentes de financiamiento acorde a la etapa de madurez del desarrollo para diseñar propuestas y o modelos de negocio para procurar recursos de fuentes públicas y privadas.

• Interpreta los resultados de la investigación preclínica y clínica para la evaluación de vacunas y biofármacos.

• Identifica y selecciona estrategias en conjunto con los tomadores de decisiones (stakeholders) para realizar la comercialización de la tecnología desarrollada.

• Explica a empresarios/gobierno/organismos el valor del desarrollo tecnológico para explorar la transferencia tecnológica.

• Participa activamente en los procesos de transferencia de tecnología de vacunas y biofármacos.

• Publica su trabajo de investigación en revistas y libros científicos de impacto nacional e internacional.

• Reconoce y aprovecha las oportunidades de protección de propiedad industrial de los desarrollos de vacunas y biofármacos con relación en la madurez tecnológica.

• Comunica sus resultados de investigación, innovación y desarrollo en distintos foros a nivel nacional e internacional.

• Integra su conocimiento para comunicarlo de manera oral y escrita a un público no especializado y estimular así las vocaciones tempranas.

• Imparte docencia y educación continua para la formación de nuevos tecnólogos en las áreas de su competencia.

• Identifica y aplica el marco regulatorio nacional e internacional en las diferentes etapas del desarrollo tecnológico.

• Se adapta al entorno real del desarrollo, fabricación y actividades de vigilancia de vacunas y biofármacos.

• Se conduce con ética e integridad personal y profesionalmente.

• Incorpora la perspectiva de género en su quehacer profesional.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Núcleo académico básico

Mapa Curricular

El programa está estructurado en 8 semestres y contempla 3 seminarios de investigación obligatorios, 14 créditos a cubrirse en 4 o 5 unidades de aprendizaje optativas, una unidad de aprendizaje electiva, una estancia tecnológica, un ciclo de seminarios con temas selectos, una actividad complementaria y el trabajo de tesis, de tal forma que se cubran 144 créditos SATCA.