Maestría en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos

El Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos surge como una de las estrategias del IPN para atender la necesidad nacional de formar tecnólogos que participen en la reactivación de la industría de vacunas y Bioterapéuticos. Estos productos biológicos son imprescindibles para hacer frente a problemas de salud infecciosos y crónico-degenerativos.

El objetivo de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos es el de formar y consolidar científicos y tecnólogos que participen en el diseño, desarrollo, producción, evaluación y regulación de vacunas y Bioterapéuticos con una visión integral del proceso que les permita impactar positivamente en las cadenas de valor de los sectores privado, público y social para contribuir a la atención de las enfermedades infecciosas y los problemas de salud prioritarios a nivel nacional e internacional.

La formación de los tecnólogos tiene un enfoque humanista y transdisciplinario que les permite adquirir competencias para la gestión de proyectos tecnológicos, trabajo en equipo y toma de decisiones dirigidos a la generación de vacunas y Bioterapéuticos.

Un diferencial del programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos es la incorporación de los estudiantes a un entorno real de trabajo en empresas y laboratorios donde ocurren los proyectos de base tecnológica de tal forma que al concluir el programa se integren a estos ámbitos y su quehacer impacte en la cadena de valor de la producción de vacunas y Bioterapéuticos.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la Maestría en Ciencia y Tecnología de Vacunas y Bioterapéuticos deberán ser egresados de una licenciatura en las áreas de medicina, química, biología, biotecnología, ingeniería química, industrial o de bioproceso o áreas afines, tener interés en investigación y el desarrollo tecnológico enfocado en vacunas y Bioterapéuticos para participar en la atención de enfermedades infecciosas y problemas de salud crónico- degenerativos. Deberán contar con habilidades de comunicación oral y escrita, aptitudes de motivación, trabajo en equipo, planeación, organización y valores de honestidad, respeto e integridad.

Perfil de egreso

Los tecnólogos egresados de la maestría se incorporan al sector productivo, regulador y académico en las diferentes áreas y fases del desarrollo de vacunas y bioterapéuticos. En el sector productivo pueden incorporarse a empresas de base tecnológica, agencias reguladoras, instancias de gobierno y de salud y, dependiendo de la fase de desarrollo, aplicar las competencias y habilidades técnicas y normativas respectivas para materializar el desarrollo de vacunas y bioterapéuticos atendiendo la regulación sanitaria aplicable. En el sector de la regulación sanitaria pueden incorporarse a las instancias de gobierno que regulan la comercialización de vacunas y bioterapéuticos. En el sector académico se incorpora a la docencia y la investigación para contribuir con la formación de recursos humanos y la generación de conocimiento. Algunas de las competencias, conocimientos, valores y habilidades psicosociales que adquiere y fortalece en el programa incluyen:

• Se incorpora al entorno laboral para impactar en la cadena de valor de la producción de vacunas y bioterapéuticos.

• Participa en la transferencia de tecnologías a los sectores social, productivo y de servicios.

• Propone soluciones a problemas de salud y enfermedades infecciosas de relevancia nacional e internacional, utilizando técnicas de vanguardia en el área de su competencia.

• Se reúne con tomadores de decisiones y actores clave en el sector productivo para explorar la pertinencia, desarrollo y comercialización de la tecnología desarrollada.

• Participa en el proceso de protección intelectual cuando se genera tecnología comercializable.

• Identifica y aplica el marco regulatorio nacional e internacional en las diferentes etapas del desarrollo tecnológico.

• Se adapta al entorno real del desarrollo, fabricación y vigilancia de vacunas y bioterapéuticos.

• Presenta su trabajo experimental en foros académicos nacionales o internacionales.

• Se integra a programas de doctorado relacionados con el desarrollo de vacunas y bioterapéuticos o en otros posgrados en áreas afines.

• Desarrolla habilidades de comunicación para la transmisión del conocimiento en su disciplina.

• Redacta artículos de investigación científica o tecnológica o reportes técnicos.

• Se conduce con ética e integridad personal y profesionalmente.

• Incorpora la perspectiva de género en su quehacer profesional.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Núcleo académico básico

Mapa Curricular

El programa está estructurado en 4 semestres y contempla, 3 seminarios de investigación obligatorios, 5 unidades de aprendizaje obligatorias, dos unidades de aprendizaje optativas, una unidad de aprendizaje electiva, una estancia institucional y una tecnológica, un ciclo de seminarios con temas selectos, una actividad complementaria y el trabajo de tesis de tal forma que se cubran 96 créditos SATCA.